Sección de utilidades Fin de la sección de utilidades

Agrupación Empresarial Innovadora del Conocimiento de Asturias

You are in: Inicio / Noticias / Proyecto FrameWot

Twitter

Financiado por

Logo FEDER Logo IDEPA Logo MITYC Logo FEDER Logo AEI MYTIC
  • Noticias

  • Proyecto FrameWot

    $fechaAEI Conocimiento AEI Conocimiento

     

    Plazo de ejecución: 2017-2018

    Tipo de proyecto:Programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

    Coordinador:

    AEI del Conocimiento de Asturias

    Socios:

    • CTIC Centro Tecnológico
    • Felguera TI
    • Futuver
    • Intermark

     

    Financia:

    Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Secretaría General de Industria y de la pequeña y mediana empresa. Dirección General de Industria y de la pequeña y mediana empresa.

     

    Programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española. Nº expediente: AEI-010600-2017-159

    El proyecto FrameWoT contempla la realización de un estudio de viabilidad con el fin de probar tecnologías de Industria 4.0, que permitan homogeneizar la comunicación entre sensores de distinta naturaleza, permitiendo el tratamiento centralizado, y concretamente las tecnologías asociadas al Web de las Cosas (WoT Web of Things), subconjunto del Internet de las Cosas (IoT -Internet of Things) que incluye arquitecturas software y patrones de programación para incluir objetos del mundo real (things) en la Web, proporcionando un capa de aplicación que simplifica la creación de aplicaciones.

     

    Para ello será necesaria una abstracción tanto de los protocolos que se utilizan para comunicar los dispositivos, como de las características y definiciones de los mismos.

     

    Así mismo se facilitará la preparación de proyectos de investigación, desarrollo experimental e innovación en relación a la existencia de esta necesidad específica.

    El proyecto se divide en tres apartados principales:

     

    En el primero de ellos se realiza un análisis de las tecnologías actuales de IoT, ya sean estándares, plataformas comerciales, protocolos y cualquier aspecto relacionado con IoT.

    Como resultado de este análisis, en el segundo apartado se realiza un diseño básico de una API que permita la homogeneización de sensores, basándose en estándares y tecnologías web para comunicar la web con toda clase de dispositivos, independientemente de su modelo, capacidades y tecnología de comunicación, teniendo siempre en cuenta que estos dispositivos deben tener capacidades de conexión a internet.

    En la última fase del proyecto, se realizan tres pruebas experimentales de concepto de esta solución basada en estándares Web que homogeneicen una serie de Things que se comunican mediante distintos protocolos IoT. Estas pruebas se realizarán en tres entornos diferentes: Entorno logístico, entorno de producción industrial, y entorno de calidad industrial.

    Atrás