Observatorio tecnológico.

El Observatorio Tecnológico tiene como principal objetivo apoyar a las empresas agrupadas en la AEI del Conocimiento en su proceso de toma de decisiones estratégicas, facilitándoles para ello, en el tiempo y la forma adecuados, información relevante para el sector, recopilada a través de procesos de vigilancia.

Vigilancia.

El proceso de vigilancia atiende tanto a aspectos tecnológicos como competitivos, comerciales y socio-económicos:

  • Vigilancia Tecnológica: se ocupa de las tecnologías disponibles o emergentes (capaces de intervenir en nuevos productos o procesos. Estudia las novedades y tendencias en los ámbitos de interés identificados, artículos científicos, registros de propiedad intelectual e industrial (patentes, modelos de utilidad, marcas registradas), etc.
  • Vigilancia Competitiva: referida a la información sobre entidades de referencia, competidores actuales y los potenciales (política de inversiones, entrada en nuevas actividades, técnicas de venta y de distribución, política de comunicación), potenciales alianzas, etc.
  • Vigilancia Comercial: estudia los datos referentes a productos (iguales o sustitutivos), mercados, clientes y proveedores (estudios de mercado, nuevos mercados, evolución de las necesidades de los clientes, solvencia de los clientes, nuevos productos ofrecidos por los proveedores), financiación (subvenciones, créditos, etc.), licitaciones en los ámbitos temáticos de interés identificados, etc.
  • Vigilancia Socio-Económica: orientada a la detección de aquellos hechos exteriores que pueden condicionar el futuro, en áreas como la sociología, la política, el medio ambiente, la normativa, la detección de recursos externos de interés y complementariedades con otros agentes: foros de innovación, jornadas, acciones formativas, publicaciones de interés, etc.

Focos de interés.

Para definir los focos de vigilancia se ha realizado una primera aproximación a los ámbitos de interés de los socios de la AEI, seleccionándose como prioritarias las siguientes temáticas:

  • Aplicaciones y servicios en movilidad.
  • Cloud Computing.
  • Web 3.0 y web semántica.
  • Seguridad: identificación y control.

Mensualmente se genera un boletín del Observatorio Tecnológico de la AEI, en el que se recopila la información más relevante detectada en estos ámbitos.